(Institución)
 

UDOSpace >
02. Núcleo de Bolívar >
Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo Bolívar >
Tesis de Grado - Departamento de Enfermería. bo >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2189

Título : ACCIDENTES LABORALES DE TIPO BIOLÓGICO EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA, EMERGENCIA DE ADULTOS EN ELHOSPITAL Dr. "RAÚL LEONI OTERO" (SAN FÉLIX) SEGUNDO TRIMESTRE 2009
Autor : Pérez G., Esther J. (esther9448@hotmail.com)
Mora G., Kellys Del V. (kellys_mora@hotmaol.com)
Palabras clave : accidente laboral
pinchazo
herida punzante
Fecha de publicación : 12-feb-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Un Accidente biológico, es la lesión percutánea (ejemplo: pinchazo, cortaduras), o en el contacto con piel y mucosas no intacta con sangre u otro liquido corporal potencialmente infeccioso en la jornada de trabajo de las enfermeras (os). El Presente estudio tuvo como objetivo determinar los accidentes laborales de tipo biológico en el personal de enfermería en la emergencia de adultos del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero (San Félix) en el segundo trimestre del 2009. Se diseñó un estudio de carácter descriptivo, prospectivo de corte trasversal. Para la recolección de datos se utilizo una encuesta tipo cuestionario conformado por preguntas cerradas, selección simple y desarrollo, que consta 20 ítems. Los resultados revelaron que los accidentes más frecuentes a los que está expuesto el personal de enfermería son herida punzante en 22,5% (aguja de jeringa estéril o aguja de jeringa no estéril), herida cortante en 15% (bisturíes) y contacto con sangre en 10%,utilización de recursos materiales en 100% el uso de mascarillas y 70% el uso de guantes, los accidentes laborales de tipo biológico con más de 26 años de servicio se observó un 32,5% de accidentes tipo herida punzante, los accidentes laborales de acuerdo al turno de trabajo y se observó en el turno de 1am a 7pm en un 42,5% herida punzante, herida cortante en un 12,5% contacto con sangre en un 15%. Sin embargo cabe destacar que los años de servicio y el turno de trabajo no desencadena un accidente laboral por lo que puede ocurrir en cualquier momento. Con respecto al el nivel de conocimiento resulto un 67,5% regular. Para mejorar esta situación se debe de capacitar al personal que allí labora en cuanto al descarte de material punzo-cortante, técnicas de preparación de medicamentos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2189
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Enfermería. bo

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
06 Tesis.WA9 P438.pdf621,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

UDOSpace @2010 - Universidad de Oriente, Cumaná - Venezuela / Contacto: bashiru@udo.edu.ve