(Institución)
 

UDOSpace >
01. Núcleo de Anzoátegui >
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Núcleo Anzoátegui >
Tesis de Grado - Departamento de Ingeniería Química. az >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4592

Título : DESARROLLO DE LA INGENIERÍA CONCEPTUAL DE LAS FACILIDADES DE SUPERFICIES PARA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN LAS MACOLLAS E2, E3, E4 y F2, UBICADAS EN EL BLOQUE JUNÍN 4 DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
Autor : Rondón B., Elyan J. (elyan33@gmail.com)
Palabras clave : macolla
presión
crudo
flujo
extrapesado
petróleo
Fecha de publicación : 28-jun-2013
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Las facilidades de superficie para la producción de crudo de las macollas E2, E3, E4 y F2 contemplaron el diseño de las redes de distribución de diluente, red de recolección de crudo diluido, cabezales de prueba y separadores de prueba del centro operativo Petrourica, ubicado en la faja petrolífera del Orinoco, específicamente en la estación Junín 4. Las macollas tienen la capacidad para manejar la producción máxima de 28 pozos. El flujo de crudo para las facilidades de superficies, fue seleccionado en función del mayor pozo productor por año, para cada pozo con un flujo de 1.048,24 bpd de crudo, 116,471 bpd de agua y 209.648 scfd de gas, y un flujo de producción por pozo para las macollas de 340,5 bpd de crudo, 85,125 bpd de agua y 161.737,5 scfd de gas, para ambos con una presión de 120 psig y una temperatura de 110 °F aproximadamente. Primeramente, se eligieron las bases y criterios de diseño para las facilidades de superficie, basado en los manuales de proceso de normas PDVSA, las normas API y la información suministrada por Petrourica. Se realizó la caracterización de las propiedades del crudo extraído y del diluente, en el cual se observa que las densidades del crudo, gas y diluente dieron: 61,51 lb/ft³; 0,3940 lb/ft³ y 48,67 lb/ft³ respectivamente. Además se realizó el diagrama de flujo de proceso regido por la norma PDVSA, el cual incluye las dimensiones del separador de prueba y el balance de masa y energía, el cual se realizó de acuerdo a la producción que se va a manejar en el proyecto. El balance de masa y energía se ejecutó con el uso del simulador de proceso Hysys 2006, en el cual se encontró un crudo pesado de 11,82°API y el diluente (nafta) de 49,65 °API. Posteriormente se diseñaron las facilidades de superficie para la producción y recolección de crudo en las macollas, en el cual está contemplado la recolección de crudo diluido, red de distribución de diluente, cabezal de producción, cabezal de prueba, y el diseño de dos separadores de prueba, obteniendo los siguientes valores de diámetros para las facilidades de superficie: el diámetro nominal de la tubería de distribución de diluente 6 In, el diámetro nominal de la tubería de crudo diluido 4 in, el diámetro nominal de la tubería de cabezal de producción 10 in, diámetro nominal de la tubería de gas 4 in, con los diámetros obtenidos se realizaron evaluaciones hidráulicas. Se usó el simulador Pipephase 9.1 para las evaluaciones hidráulicas, suponiendo presiones y flujos de operación. Por último se realizó un estimado de costo de procura de los equipos necesarios para la producción de las mencionadas macollas fue realizado mediante el análisis de obras similares a este proyecto y cotizando en diferentes empresas, obteniendo que la implantación de la infraestructura genera una inversión de 6.713.029 Bs para la macolla E4 y F2, 6.068.422 para la macolla E3 y 3.916.807 para la macolla E2.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4592
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Ingeniería Química. az

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.IQ013.R3.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

UDOSpace @2010 - Universidad de Oriente, Cumaná - Venezuela / Contacto: bashiru@udo.edu.ve