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Título : TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN ESCOLARES. E.B.N. “ELSA MONTES DE RIVAS”. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. AÑO ESCOLAR 2011-2012
Autor : Rengel H., Anni A. (annirengh@hotmail.com)
Palabras clave : trastorno en niños
déficit de atención
hiperactividad
TDAH
Ciudad Bolívar
Fecha de publicación : 28-feb-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : RESUMEN (ABSTRACT): El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es un importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia; inicia en etapas precoces de la infancia; puede llegar a ser un proceso incapacitante persistiendo a lo largo del tiempo afectando así las diferentes esferas comportamentales; familiar, escolar y social, y a su alta comorbilidad, por lo que siempre deben investigarse otras patologías asociadas que conllevan un gran riesgo para el futuro del niño.Objetivo: Conocer la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 1º a 3º grado de educación básica de la E.B.N “Elsa Montes de Rivas”, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en el año escolar 2011-2012. Metodología: Estudio descriptivo, de campo, corte transversal, cuantitativo, no experimental, universo representado por 157 niños de 1º a 3º grado y la muestra conformada por 25 alumnos que presentaron criterios clínicos para TDAH. Se utilizó la entrevista estructurada “Escala Conners Revisada para Profesores” (versión larga) y se aplicó un cuestionario a los padres de los 25 niños que presentaron diagnóstico clínico de TDAH. Los datos fueron codificados, y organizados en una base de datos computarizada tabulada en Microsoft Office Excel 2010, presentados en cuadros. Se aplicó estadística descriptiva y distribución de frecuencias relativas y porcentajes. La evaluación de los resultados se realizó con el programa SPSS versión 15.0. Se evaluó la asociación mediante el método estadístico Chi Cuadrado (χ²), prueba de significancia estadística. El método de resolución fue de tipo analítico sintético. Resultados: Estadísticamente significativos con un nivel de significancia de un 5% (p<0,05) y un complemento de probabilidad empleado (nivel de confianza) de un 95% (0,95), lamayor frecuencia de TDAH fue observada en el grupo etáreo de 7 años con 44% (n=11), en segundo grado con 52% (n=13), el sexo predominante el masculino con 64% (n=16), de los cuales el 36% (n=9) se encontraron en segundo grado. Se observó que en segundo grado hubo predominio de todos los subtipo de TDAH, con mayor influjo en el subtipo combinado en 28% (n=7). La edad más frecuente de 7 años en 44% (n=11), de los cuales 20% eran del subtipo combinado 20% (n=5). El sexo predominante masculino con 64% (n=16), de los cuales 36% (n=9) eran del subtipo combinado o mixto 20% (n=5). El 80% (n=20) presentó antecedentes familiares para TDAH. En cuanto a los antecedentes prenatales 56%(n=14) la mayoría fueron embarazos no controlados, con predominio en las hemorragias del 1er, 2do y 3er trimestre con 60%(n=15), siendo 68% (n=17) pretérmino/bajo peso con 68%(n=17), forma del parto fue cesárea/instrumental con 64%(n=16). Hubo antecedentes de infecciones neonatales en 56% (n=14). Mientras que 72%(n=18) no ha recibido intervención psiquiátrica ni tratamiento farmacológico respectivamente.Conclusiones: En la muestra estudiada se encontró una clara presencia de síntomas de TDAH, con resultados de las variables estudiadas que se asemejan a lo reportado en la literatura internacional. Recomendaciones: Implementar programas de salud mental en las escuelas para la capacitación de docentes, buscando ayuda multidisciplinaria: docentes, médicos, psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos, para identificar el TDAH en los estudiantes y referir a los escolares en caso de requerir intervención psiquiátrica y tratamiento farmacológico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4703
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