(Institución)
 

UDOSpace >
05. Núcleo de Sucre >
Programas de Postgrado del Núcleo Sucre >
Tesis de Postgrado - Biología Aplicada. sc >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4808

Título : Variación Estacional de Metalotioneinas en la Pepitona Arca zebra (Bivalvia: Arcidae) y su Relación con los Niveles de Metales y el Índice de Condición en la Localidad de Guayacán. Edo. Sucre, Venezuela.
Autor : Laurent S., Carolina M. (carolinalaurent@gmail.com)
Palabras clave : metalotioneinas
arca zebra
biominitor
biomarcados
Fecha de publicación : 26-jun-2014
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Las metalotioneínas (MTs), son proteínas ubicuas, no enzimáticas, de baja masa molecular y de alto contenido de cisteína. Los grupos tiol (-SH) de los residuos de cisteína permiten a las MTs unir metales particulares por lo que son usadas como biomarcador en programas de monitoreo de contaminación, basándose en la premisa de que el aumento de los niveles de MTs se debe principalmente a la exposición metálica. Sin embargo, factores naturales como la temperatura, el índice de condición y el sexo pueden influir en la síntesis de MTs; por lo que en el presente trabajo se evaluó la relación entre las MTs, el índice de condición (IC) y la concentración de metales en organismos del bivalvo Arca zebra de la localidad de Guayacán, Edo. Sucre, Venezuela. Los niveles de MTs fueron determinados en muestras recolectadas desde enero hasta diciembre 2012, por un método de cuantificación colorimétrica empleando reactivo de Ellman, el IC fue calculado utilizando la ecuación IC= (Masa seca/Masa húmeda) *100 y los metales fueron evaluados en el tejido blando seco digerido con ácido nítrico a través de espectrofotometría inductivamente acoplado a plasma (ICP). La pepitona A. zebra presentó una variación estacional significativa de los valores de MTs, IC y metales. De acuerdo a los valores promedios obtenidos en A. zebra, las concentraciones de Zn sobrepasan los valores permisibles para el consumo humano, el cual corresponde a 50 μg/g de masa húmeda según “Brazilian Ministry of Health”, de igual forma el Cd por encima de los valores permisibles (0,1 μg/g) para el consumo humano establecidos por las normas COVENIN. Por otro lado, se observó que las MTs y el IC presentaron una relación positiva significativa, donde los valores más altos fueron durante el mes de agosto de 2012, mientras que por el contrario no se evidenció correlación entre la concentración de metales tóxicos (Pb y Cd) y el nivel de MTs, pero sí con los niveles de Cu, demostrándose que los factores ambientales y fisiológicos deben ser tomados en cuenta a la hora de determinar la fuente inductora de MTs en el organismo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4808
Aparece en las colecciones: Tesis de Postgrado - Biología Aplicada. sc

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PG_CL.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

UDOSpace @2010 - Universidad de Oriente, Cumaná - Venezuela / Contacto: bashiru@udo.edu.ve